El grupo de práctica de industria de Farmacéutica y Ciencias de la Salud conjunta experiencia y conocimiento multidisciplinario alrededor de las necesidades de los clientes del despacho.

Respaldados por sólidas trayectorias, los abogados del grupo estudian la industria desde dentro, se mantienen al tanto de sus innovaciones y afinan constantemente sus instrumentos legales para poder atender eficazmente los requerimientos del sector.

La asesoría que brinda el despacho a empresas líderes de la industria comprende las áreas de especialidad más relevantes. Hemos asistido a nuestros clientes en todo tipo de asuntos corporativos y comerciales, incluyendo fusiones y adquisiciones (M&A), acuerdos de distribución comercial, compra de portafolios de marcas, financiamiento de proyectos biotecnológicos y joint ventures para el desarrollo conjunto de productos médicos. Abarcamos desde la revisión y la determinación de esquemas de negocio hasta la obtención de permisos y autorizaciones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Von Wobeser y Sierra también tiene una vasta experiencia en el establecimiento de sociedades mexicanas de manufactura o ensamble de productos para su exportación al extranjero bajo el programa IMMEX, así como en la reconstrucción de los sistemas de control de inventarios, o anexos 24 y 31, con el fin de evitar créditos fiscales exorbitantes o el cierre potencial, la disolución y la liquidación de la empresa. Nuestros abogados han participado en innumerables operaciones de transferencia de activos entre empresas manufactureras y maquiladoras y sus matrices en el extranjero, incluyendo el cierre definitivo (winding down) de la operación y la terminación legal de las empresas en México.

El grupo de práctica de industria de Farmacéutica y Ciencias de la Salud de la firma ha asesorado a algunos de los participantes más importantes de la industria en todos los asuntos relacionados con ventas al Gobierno, tanto de insumos como de equipo médico: desde el análisis y la negociación de prebases, el cumplimiento de requisitos y la elaboración de propuestas técnicas y económicas hasta procedimientos administrativos y judiciales para combatir resoluciones ilegales. Nuestros abogados también brindan asistencia integral en importaciones y exportaciones, incluida la correcta clasificación arancelaria de los productos y las autorizaciones aplicables a las operaciones.

Asimismo, contamos con un grupo de abogados e ingenieros altamente especializados en la protección de marcas de medicamentos, diseños industriales de dispositivos médicos, análisis de novedad de patentes y falsificación de medicamentos, entre otras materias. Nuestros ingenieros también son expertos en la preparación de patentes mexicanas e internacionales y su listado en la Gaceta de medicamentos o Libro naranja. Por lo que respecta a la protección de datos personales y privacidad, el grupo de práctica asegura el cumplimiento de la normatividad mexicana e internacional, incluida la directiva europea (Regulación General de Protección de Información, GDPR), la evaluación de riesgos, el diseño de políticas de obtención y retención de información, incluyendo expedientes de pacientes, y la obtención y uso de big data para el desarrollo de productos.

Por el riesgo que implica la interacción con autoridades gubernamentales, nuestra práctica ha desarrollado la implementación de estrictas políticas anticorrupción para garantizar el cumplimiento normativo en las materias de competencia económica, lavado de dinero y prácticas de mercadeo.

Finalmente, Von Wobeser y Sierra representa con frecuencia a sus clientes en litigios estratégicos de naturaleza civil, constitucional (amparo) y administrativo en los que se ventilan algunos de los temas más complejos y novedosos de la industria.