Margarita Beatriz Luna Ramos
Consejero

Tel:+52 (55) 5258-1023
mluna@vwys.com.mx

DOWNLOAD VCARD

Tel:+52 (55) 5258-1023
mluna@vwys.com.mx

Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia mexicana se une al equipo de Von Wobeser y Sierra, S.C. para fortalecer la Práctica de medios alternativos de Solución de Controversias.

La ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos, después de concluir el cargo por 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con casi 44 años de experiencia en el Poder Judicial Federal mexicano, se ha unido al equipo de arbitraje de Von Wobeser y Sierra, S.C. como Of Counsel.

La ministra en retiro ha sido una de las más arduas promotoras de los medios alternativos de solución de controversias. Ha participado en numerosos congresos, seminarios, conferencias, talleres relacionados con la solución de controversias a través del arbitraje, nulidad de laudos, medidas precautorias, las diferencias de estas figuras con las establecidas en el derecho procesal mexicano. Las labores de la ministra en retiro Luna Ramos en Von Wobeser y Sierra, S.C. estarán enfocadas en temas de arbitraje y consultoría sin participación alguna en litigios.

La ministra en retiro es miembro de: el Consejo General del Centro de Arbitraje de México CAM (2019); la Comisión de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio la Ciudad de México CANACO (2019); y, el Instituto Mexicano de Arbitraje (IMA) (2020).

La ministra en retiro ha sido pionera en diversos cargos en el ámbito jurídico mexicano. Fue la primera mujer presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte (1985); la primera mujer en presidir una reunión nacional de Jueces de Distrito (1992); la primera mujer Magistrada en materia Electoral (1994); la primera mujer designada Consejera de la Judicatura Federal por oposición (2003); Presidenta del Comité de Igualdad de Género del Poder Judicial Federal (2015); Presidenta de la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana (2017); Vicepresidenta de la Internacional Association of Women Judges. IAWJ (2018), entre otras.

La ministra en retiro Luna Ramos cuenta con Doctorado en Derecho por la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM, habiendo defendido su tesis profesional en relación con el TLCAN (1999); obtuvo su maestría (1996), especialidad en Derecho Constitucional (1979) y licenciatura en derecho (1978) en la misma UNAM. Incansable estudiosa del Derecho ha cursado innumerables diplomados y seminarios, incluso tras haber sido nombrada Jueza de Distrito, en relación con una gran diversidad de temas, desde comercio exterior (1996), hasta derecho norteamericano (1997 y 2002); competencia económica (2000) y arbitraje comercial internacional (2000).

La ministra en retiro Luna Ramos ha sido galardonada con múltiples premios y reconocimientos, otorgados por Asociaciones de Abogados, autoridades mexicanas y extrajeras, escuelas de Derecho y Universidades, incluyendo diversos doctorados Honoris Causa.

En 2012, a la ministra en retiro se le otorgó el Premio Nacional de Jurisprudencia de la Barra Mexicana de Abogados, una de las mayores distinciones concedidas por las asociaciones de abogados mexicanas.

Ha publicado innumerables artículos, en libros, periódicos y revistas. Ha sido conferencista en las más prestigiadas escuelas de Derecho en México y en el extranjero.