Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Of Counsel

Tel:+52 (55) 5258-1021
gortiz@vwys.com.mx

DOWNLOAD VCARD

Tel:+52 (55) 5258-1021
gortiz@vwys.com.mx

  • Educación y Experiencia
    • Título de Abogado (J.D.), con la tesis Los interdictos en la legislación veracruzana, Universidad Veracruzana, Xalapa.
  • Afiliaciones y Actividades Académicas
    • Profesor de Amparo en Materia Agraria, Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 1986-1994.
  • Reconocimientos
    • Chambers and Partners, The Legal 500, Latin Lawyer 250 entre otros.
  • Noticias
  • Idiomas
    • Español.
  • El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, es sin duda un referente esencial en el ámbito jurídico mexicano y una pieza clave para Von Wobeser y Sierra.


    Como consejero del despacho, el licenciado Ortiz Mayagoitia no representa ni patrocina personalmente a ninguno de nuestros clientes, dadas las restricciones legales y éticas que resultan de su paso por el Poder Judicial, pero apoya internamente en el planteamiento y la resolución de casos. El ministro constituye una guía fundamental en el trabajo que desarrollamos en todas las áreas de litigio y resolución de disputas.

    Guillermo I. Ortiz Mayagoitia ocupó el cargo de secretario de acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia en Poza Rica, Veracruz. Fue actuario y, a continuación, secretario del Juzgado Tercero de Distrito, en Tuxpan, Veracruz; secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y juez de distrito en Oaxaca y el Distrito Federal. De 1981 a 1995, ocupó el cargo de magistrado de circuito. Tuvo la misma función en los tribunales colegiados de Villahermosa, Tabasco, y la ciudad de Veracruz, así como en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Distrito Federal.

    En 1995, a propuesta del presidente Ernesto Zedillo, el Senado de la República lo nombró ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en 2007 fue electo su presidente por cuatro años, periodo que culminó el 31 de diciembre de 2010. Bajo su mandato, que se extendía también sobre el Consejo de la Judicatura Federal, el 16 de octubre de 2009 se consiguió que hubiera un circuito judicial por cada una de las entidades federativas del país.

    Su trayectoria profesional comprende múltiples áreas del derecho. Es especialista en procedimientos constitucionales (amparo), administrativos, civiles, mercantiles, agrarios y fiscales. Con lustros de ejercicio en los más altos niveles del Poder Judicial de la Federación, el licenciado Ortiz Mayagoitia es sin duda uno de los grandes expertos del país en materia procesal.