PRÁCTICAS
Comercio Exterior y Aduanas

Los miembros de esta práctica asesoran y representan a nuestros clientes nacionales y extranjeros, en el manejo de una amplia gama de aspectos legales y fiscales relacionados con la importación y exportación de mercancías, así como con el establecimiento y cierre en México, de todo tipo de unidades de manufactura y distribución de productos bajo diferentes industrias.


Nuestro equipo cuenta con el conocimiento y experiencia para el manejo de cualquier cuestión legal y/o práctica relacionada con la operación de manufactura o maquila bajo programas IMMEX, la Certificación para efectos del Impuesto al Valor Agregado y otros programas administrativos orientados a la exportación. Este grupo sobresale por la atención y manejo de auditorías fiscales y de comercio exterior iniciadas por las autoridades para verificar, entre otros, el cumplimiento de importaciones temporales, su legal estancia en el país y el llamado Anexo 24 y Anexo 31 de las empresas IMMEX, auditorías que usualmente se concluyen bajo las condiciones financieras más favorables manteniendo en todo momento la operación productiva sin interrupción.

Nuestra práctica también asesora a nuestros clientes en la identificación e implementación de los diversos beneficios contenidos en los numerosos tratados de libre comercio celebrados por México con las economías más relevantes e influyentes a nivel mundial. Tenemos clara la importancia de una asesoría adecuada en Reglas de Origen, procedimientos para la verificación de origen y facilitación aduanera, para la correcta operación aduanera y de comercio exterior de las empresas.

Los esfuerzos de nuestra área de practica se centran en concluir cualquier asunto potencialmente litigioso lo más rápido y eficiente posible, procurando proporcionar a las autoridades aduaneras evidencia y argumentos suficientes para tal efecto, incluso a través de la solicitud de Acuerdos Conclusivos. Sin embargo, si el litigio es inevitable, contamos con un grupo de abogados experimentados con un impresionante número de sentencias favorables, incluida una emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando la inconstitucionalidad de ciertas disposiciones de carácter fiscal y aduanero.