Nuevos Valores de la UMA vigentes a partir del 1º de febrero de 2026

Nuevos Valores de la UMA vigentes a partir del 1º de febrero de 2026

Enero, 2026

El INEGI actualizó en 3.69% los valores diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización, que serán aplicables a partir del 1 de febrero de 2026.

El 9 de enero de 2026, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (“INEGI”) publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de los valores diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización (“UMA”), con un incremento de 3.69% respecto del año anterior.

Los nuevos valores, vigentes a partir del 1 de febrero de 2026, son:

• UMA diaria: $117.31 pesos.

• UMA mensual: $3,566.22 pesos.

• UMA anual: $42,794.64 pesos.

La UMA es la referencia económica utilizada para determinar la cuantía de diversas obligaciones y supuestos previstos en leyes federales y estatales, así como en otras disposiciones jurídicas.

Su utilización permite desvincular estos cálculos del salario mínimo. Por ello, la actualización de la UMA tiene efectos en conceptos como multas, contribuciones, trámites gubernamentales, determinados límites relacionados con el salario base de cotización y otras obligaciones económicas previstas en la legislación aplicable.

Para las empresas, resulta relevante considerar los nuevos valores a partir de su entrada en vigor al revisar obligaciones, límites, sanciones y demás conceptos jurídicos o administrativos expresados en UMA.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación puede consultarse en:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5778072&fecha=09/01/2026#gsc.tab=0

Los valores oficiales de la UMA también se encuentran disponibles en el sitio del INEGI:
https://www.inegi.org.mx/temas/uma/